Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

CASA JULIANA Y

LA APICULTURA

CONOCE EL PROCEDIMIENTO

DE TODO UN AÑO SOBRE

CÓMO SE FABRICA LA MIEL,

LA CERA O LA JALEA REAL.

La apicultura

Dentro de la APICULTURA se desarrollan una serie de actividades distribuidas, por una parte, en los tres colmenares situados en el término de Sarriés a 10km de la casa rural, y por otra parte en la planta de extracción y envasado, ubicada en la planta baja de la misma. 

DE FEBRERO A SEPTIEMBRE

De Febrero a Septiembre, se pueden visitar los colmenares. Durante la primavera en la visita se comprueba el estado de la colmena, retirando los cuadros viejos y sustituyéndolos por otros limpios con láminas de cera nueva. Se controlan las reinas procurando cambiar las malas y dotando a la colmena de suficiente espacio para evitar el enjambrazón. Además de comprobar que tienen suficientes reservas de miel. Entre Agosto y Septiembre se retiran los cuadros totalmente operculados del colmenar y se trasladan a la planta para su posterior extracción. El equipo para visitar las colmenas consta de un buzo con gomas en el bajo, para la unión con el calzado; careta blusón de doble tela con goma en el puño y en la cintura, y guantes que se ajustan con la goma de los puños de la careta blusón, esta indumentaria hace imposible que se produzcan picaduras de abeja.

ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Entre Septiembre y Octubre, se extrae la miel en la planta por centrifugado, filtrado y decantación, y a continuación se envasa y etiqueta.

DE NOVIEMBRE A FEBRERO

De Noviembre a Febrero, se realizan las actividades en la planta de Ustés. Tales como, deshacer la cera en un cerificador adecuado para ello, reparar cuadros o poner láminas de cera nueva para la primavera